Buyer Persona

Las buyer personas son una parte esencial de la estrategia de marketing utilizada por las principales marcas de todo el mundo. En corto es una técnica para definir a nuestro usuario final. Las buyer personas son representaciones ficticias de tu cliente potencial ideal y te ayudan en la estrategia y ejecución de una campaña de marketing más específica. Aunque son ficticios, se basan en datos reales, comportamientos y datos demográficos aprendidos a través de entrevistas y encuestas a clientes.
Aún y siendo un estudio independiente vale la pena realizar con tus recursos estas representaciones para lograr una comunicación efectiva con tu consumidor final.
Un par de preguntas para definirlo son:

¿Quién es (edad, raza, ocupación, etc.)?
¿Qué tipo de juegos compra y por qué?
¿Cómo juega esos juegos?
¿Cómo compra juegos y qué influye en esas compras?
¿Qué frustraciones tiene?

Hay sitios como New Zoo que tienen información valiosa cada año de los consumidores de videojuegos de forma global, y más detallada de forma premium, puedes realizarla con encuestas, googleando, en foros de juegos en redes sociales, etc.

Después de recopilar información, vale la pena validar esta información con gente que se ajusten a la descripción de tu buyer persona. Vale la pena esta buyer persona ficticia ponerle una cara con alguna foto ficticia, nombre, y frase representativa. Yo recomiendo realizar 3 tipos de buyer personas: La normal que es el consumidor promedio, la ideal que es el consumidor que va a comprar secuelas, productos adicionales, o te va a recomendar o realizar fan art de tu juego, y la estrella, el cual es cuando un influencer, streamer, youtuber que pueda generar valor con el hecho de probar tu titulo lo haga.

Te voy a compartir una plantilla (ya que hay muchas más preguntas para definir de als que compartí) para que comiences a desarrollar tus propios buyer personas y puedas crear información relevante para tu usuario final.